martes, 25 de enero de 2011

Nag Hammadi y el misticismo en la antigüedad del cristianismo.

Hoy vamos a tratar de un tema en el que en que por desgracia tenemos en occidente una gran ignorancia aunque a todos nos suena, el gnosticismo. El gnosticismo es una de las ramas del cristianismo más ignorada en occidente. En esta rama del cristianismo podemos descubrir la parte más espiritual de esta religión.


En los últimos años podemos comprobar en la sociedad occidental un anhelo espiritual en el que la gente con este anhelo de trascendencia se ve en la necesidad de acudir a religiones y filosofías orientales. Sin saber en muchos casos que el cristianismo cuenta con un camino místico perseguido desde Constantino, que ofrece un camino espiritual de búsqueda de dios en uno mismo que nos habla de la unidad y de la evolución espiritual de los hombres.



Vamos a presentaros un reportaje presentado por Enrique de Vicente que nos muestra uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Estoy hablando de los evangelios perdidos de Nag Hammadi.

1 comentario:

  1. LA EDUCACIÓN EN LA VIRTUD: Platón En Sus Diálogos Aborda El Cuestionamiento Sobre "Si La Virtud Puede Ser enseñada". Y Aristóteles, En Su Metafísica, Al Abordar El Problema Del Almá Truncada, Sostuvo Que "Los Defectos No Están Incrustados En El Fondo Del Alma, Sino Que Son Sintomáticos De La Falta De Ejercicio De Las Virtudes Opuestas A Esos Defectos". Y Que Es Posible Disolver Los Rasgos Negativos Del Perfil Personal, Si Habitualmente Practicamos Las Virtudes Opuestas A Nuestros Defectos, Hasta Alcanzar El Perfil De Humanidad Perfecta o Trascendencia Humana. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), y el cultivo de sí (mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma); la oratoria y la retórica o arte discursivo para atacar o defender una causa o litigio en la tribuna pública, y dirimir eficazmente los asuntos que se dan en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla llevando una vida en el bien y la verdad. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana imitando a Cristo , y la sociedad perfecta (Reino de Dios) practicando el activismo social intenso. HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/151924145/ESPIRITUALIDAD-LAICA

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